miércoles, 24 de junio de 2015

3° medio Evangelio y cultura, un diálogo fecundo

Coloca las respuestas a las preguntas en los comentarios del blog Escenas de la película "La ciudad de la alegría"  minuto 29 al 33




  1.   ¿Por qué se puede afirmar que la enfermera se ha inculturado en la India? 
  2. ¿Cuál es el problema del médico? 



 El Papa Francisco habla sobre inculturación 

http://youtu.be/2WEn2wIOq2I

  1. ¿Qué características tiene la Virgen de Guadalupe que la hace cercana al pueblo? 
  2. ¿Qué características atribuye al pueblo americano? 
  3. ¿Qué mensaje le el Papa Francisco a los habitantes del pueblo americano?

Investiga qué temas trata la Encíclica Evangelii Nuntiandi y elabora una infografía en Piktochart  en el que desarrolles 2 temas principales.



28 comentarios:

  1. 1-) la enfermera se a inculturado porque inicialmente llego a la india por capricho y al estar alla recibe dinero del esposo y de suiza.
    2-) luego de perseguir a un hombre que le debia una medalla, se lastimo la muñeca.

    ResponderEliminar
  2. 1-) la virgen se hace cercana a traves de sus rasgos mestizos, acompaña como madre solicita y comparte los sentimientos del pueblo.
    2-) la carecteristica de poder convivir con todos los pueblos diferentes, tambien la carecteristica de respetar la vida humana y el poder acoger a todos los emigrantes .
    3-) anima a los habitantes de continente americano a tener los brazos abiertos y a acoger la alegria del evangelio y estar orgulloso del continente.

    ResponderEliminar
  3. 1- Se podría decir que si porque la enfermera ya se acostumbro a una cultura diferente, al principio ella vino por capricho y después se dio cuenta que le gustaba ayudar a los demás y decidió quedarse. Su ex marido le envía plata una vez al mes y la organización Suiza la ayuda económicamente.
    2- tiene dos problemas:
    A) Un hombre le robo la cartera con sus pertenencias, el médico lo persigue en vano y se lastima la muñeca.

    ResponderEliminar
  4. B) Ha llegado a un país nuevo, en la escena se muestra cuando tiene dificultades para pedir algo de comer o hablar con la policía ya que la cultura y el idioma en si es diferente.

    El medico se sorprende escuchar a la enfermera decir que ella se quedo a ayudar a los demás por iniciativa propia y no por un acto penitencia ni por obligación.

    ResponderEliminar
  5. B) Ha llegado a un país nuevo, en la escena se muestra cuando tiene dificultades para pedir algo de comer o hablar con la policía ya que la cultura y el idioma en si es diferente.

    El medico se sorprende escuchar a la enfermera decir que ella se quedo a ayudar a los demás por iniciativa propia y no por un acto penitencia ni por obligación.

    ResponderEliminar
  6. 1- Tenia rasgos mestizos, su vestido tenia simbolos de la cultura indígena.
    Ella acompaña como madre solícita, comparte alegrias, sufrimientos y esperanzas del pueblo de dios.
    2- America es una tierra generosa donde pueden convivir pueblos diferentes y respetar la vida humana, acoger a inmigrantes y marginados.
    3- Invita a todos los habitantes del continente americano tener los brazos abiertos con ternura y amor como la virgen y que la alegria del evangelio este en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  7. 1- La enfermera se quedó en la India, porque aunque inicialmente llegó por capricho, se acostumbró a la cultura y decidió quedarse para ayudar a quien lo necesitara. Además, recibe dinero de su ex marido una vez al mes y recibe ayuda económica de una organización Suiza.
    2- El primer problema que vi en el médico fue la complicación que tenía en la India para poder comunicarse debido al idioma y la cultura diferente a las que él estaba acostumbrado. El segundo fue cuando un hombre le quita la cartera con sus papeles ahí dentro, cuando él intenta alcanzar al hombre se lastima la muñeca.
    María´Paula

    ResponderEliminar
  8. 1- Era mestiza y tenía rasgos de la cultura indígena; comparte las alegrías y tristezas del pueblo de Dios.
    2- Es una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, en donde se respeta la vida humana en todas sus fases, capaz de acoger a los inmigrantes, a los pobres y marginados. Es una tierra generosa.
    3- Nos invita a tener los brazos abiertos con amor y ternura, como la Virgen María.
    María Paula.

    ResponderEliminar
  9. LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA:
    1) La enfermera , aunque llego alprincipio por capricho, se ha comprometido a ayudar a los que la necesitan en ese pais y aunque sus primeros años fueron desoladores pero luego se adapto a la cultura.

    2) El medico tenía problemas al adaptarse en la India , por ejemplo cuando trato de pedir una hamburguesa, y luego un hombre le robo su billetera con su documentacion dentro y en el intento de recuperarla se lastimo la muñeca.

    DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA INCULTURACIÓN:
    1) La Virgen de Guadalupe es cercana al pueblo porque su rostro es de una mujer mestiza y sus vestidos llevaban simbolos de la cultura indigena por lo que tiene una conección con el pueblo americano además comparte las alegrías, las esperanzas, los sufrimientos y las angustias de este pueblo.

    2) Es una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, que es capaz de respetar todas las fases de la vida humana, es tambien capaz de acoger a los emigrantes, a los pobres y a los marginados de todas las épocas por loq ue America es una tierra generosa.

    3)Nos anima a tener los brazos abiertas con amor y con ternura tal como la Virgen María lo hizo.

    ResponderEliminar
  10. "La ciudad de la alegría"
    1) a- La enfermera al principio ella llego por capricho, pero luego se acostumbra a esa cultura. También se queda ya que es ayudada económicamente por su ex marido y por una organización Suiza.
    b- El medico tiene 2 grandes problemas: el primero es la comunicación, como es otra cultura e idioma es difícil poder interactuar con otras personas; el segundo problema es que al medico le robaron su bolso con todas sus pertenencias y al tratar de recuperarlo se lastima la muñeca.
    "Inculturacion"
    1) a- Porque tenia rasgos mestizos y ademas porque tenia un conexión con el pueblo ya que usaba un vestido con símbolos indígena.
    b-Atribuye las características de ser un pueblo solidarios por convivir con diferentes pueblos y por ayudar a los inmigrantes.
    c- El mensaje que les da el Papa Francisco es que los americanos actuemos como lo hizo la virgen, de tener los brazos abiertos con amor y ternura.

    ResponderEliminar
  11. La Ciudad De La Alegría:
    1- La enfermera se a inculturado a India, ya que ha estado allí por un tiempo. Ella cuenta que al comienzo llegó por capricho, pero luego se quedó porque le gusto ayudar a los demás. También comenta que le llega dinero de su ex marido y de la Organización Suiza.
    2- Uno de los problemas del médico era que le habían robado su billetera con su pasaporte dentro, y al intentar recuperarla se daña la muñeca. El otro problema era que no se podía comunicar con los habitantes de India, por el idioma.

    El Papa Francisco sobre la Inculturación:
    1- Porque su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Además se hizo cercana a ellos compartiendo alegrías, las esperanzas, los sufrimientos y las angustias.
    2- Las características mencionadas son: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, capaz de acoger a los emigrantes, así como lo hace con los pobres y marginados. América es una tierra generosa.
    3- El mensaje dado por el Papa es de tener los brazos abiertos con amor y ternura, al igual que la Virgen María lo hizo.

    ResponderEliminar
  12. "La Ciudad de la alegría"
    1. Se ha inculturado ya que cuenta que cuendo llegó lo hizo por capricho, que sus primeros años allí fueron desoladores, pero después se acostumbró a la cultura y se quedó para ayudar a los demás. Además la Organización Suiza y su ex esposo le envían dinero.
    2. El médico tenía dos problemas, el primero es que le costaba entenderse con los habitantes de la India, se puede ver cuando pide una hamburguesa y el señor que lo atiende no le entendía. El otro problema es que le robaron su cartera y cuando salió a perseguir al ladrón se lastimó la muñeca.

    El Papa Francisco habla de inculturación:
    1. Porque su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos sobre la cultura indígena.
    2. Caracteriza a América como una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar a la vida humana en todas sus fases, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos, a los pobres y marginados de todas épocas. Dice que América es una tierra generosa.
    3. El mensaje que le da el Papa a los americanos es que tengamos los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura.

    ResponderEliminar
  13. ciudad de alegría
    1.- Se podría decir que la enfermera se ha inculturado porque ella fue de visita a la india, pero después de estar por un tiempo se acostumbró a la cultura india y le gustaba ayudar y compartir con los demás, y su esposo y la organización suiza le mandaban dinero para que pueda estar ahí.
    2.- el medico tenia problema con el idioma, ya que le costaba comunicarse con las personas, como el ejemplo que el pedía algo de comer y el señor que lo atendía no lo entendía mucho y tenia otro problema que un señor le robo su billetera y tratando de perseguirlo se rompió la muñeca.

    El Papa Francisco habla de inculturación
    1.-el rostro era de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena y es una madre solícita, acompañaba en alegrías, sufrimiento y esperanzas del pueblo.
    2.-América es una tierra generosa, capas de acoger a emigrantes, a pueblos diferentes, a los pobre y a marginados de todas las épocas y es un lugar donde pueden convivir pueblos diferentes.
    3.- invita a que tengamos los brazos abiertos como la Virgen María, con amos y ternura y que la alegría del evangelio este en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  14. La ciudad de la alegría:
    1) Podemos decir que la enfermera se ha inculturado pues tras llegar por puro capricho y luchar contra la forma de ser tan pasiva de los habitantes, se adaptó a la cultura y se comprometió con ayudar a la gente.
    2) El problema que tiene el médico es que no se ha inculturado, por esto le cuesta comunicarse con la gente y entender por qué la enfermera ha decidido quedarse allá. Otro problema que tuvo fue que le robaran la cartera y tratando de recuperarla se daña la mano.

    El Papa Francisco:
    1) La Virgen de Guadalupe tiene el rostro de una mujer mestiza y sus vestidos están llenos de símbolos indígenas, además se hace cercana compartiendo con sus hijos las alegrías, esperanzas, tristezas. Se muestra al Pueblo.
    2) Es una tierra donde se respeta la vida humana en todas sus fases y conviven pueblos diferentes, se acoge a los emigrantes, a los pobres y a los marginados. Es una tierra generosa.
    3) Tener los brazos abiertos con amor y con ternura, como la Virgen María. Que tengamos la alegría del evangelio en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  15. “La Ciudad de la Alegría”
    1.- Se puede decir que la enfermera se ha inculturado en la India porque al principio cuenta que llegó por capricho, pero después de un tiempo se acostumbra a esa cultura y le gusta ayudar a los demás y decide quedarse. Recibe ayuda económica mensualmente por su marido y una organización Suiza.
    2.- El médico tiene dos problemas: uno es que le roban su billetera con el pasaporte dentro y al salir persiguiendo al ladrón se lastima la muñeca, el otro es que le cuesta comunicarse con los demás habitantes al tener otra cultura e idioma, por ejemplo al pedir una hamburguesa o al hablar con la policía.

    “El Papa Francisco habla sobre la inculturación”
    1.- Las características de la Virgen de Guadalupe que la hacen cercana al pueblo son que tenía rasgos mestizos, su vestido tenía símbolos indígenas, acompaña como madre solícita y comparte las alegrías, las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del pueblo.
    2.- Las características que le atribuye al pueblo americano son ser una tierra en la que pueden convivir diferentes pueblos, ser capaz de acoger a los emigrantes, pobres y marginados de todas las épocas, esto hace a América una tierra generosa.
    3.- El mensaje que nos da el Papa Francisco al pueblo Americano es a tener los brazos abiertos con amor y ternura, tal como hizo la Virgen María.

    ResponderEliminar
  16. LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA:
    1- La enfermera llego a India al principio por capricho,pero con el tiempo se acostumbra a su cultura y se queda porque le gusto ayudar a los demás. Recibe ayuda económica de una organización Suiza y de su ex marido también.

    2-El medico tuvo dos problemas , le robaron la cartera donde tenia todos sus documentos y al tratar de recuperarla se lastima la muñeca , tenia problemas de comunicación con las demás personas de la India ya que su cultura e idioma eran diferentes, no lograba acostumbrarse.

    DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA INCULTURACIÓN:

    1) La Virgen  era mestiza y tenia rasgos de cultura indígena , comparte las alegrías , sufrimientos , esperanzas y angustias del pueblo de Dios.

    2)América es una tierra donde pueblos diferentes pueden convivir , es   capaz de respetar la vida humana y de acoger a inmigrantes y marginados.

    3)Nos invita a tener los brazos abiertos con amor y con ternura tal como la Virgen Maria lo hizo.

    ResponderEliminar
  17. La ciudad de la alegría
    1. La enfermera llegó a la india por capricho y después se dio cuenta que le gustaba ayudar a los demás, y recibía una mensualidad de su marido
    2. El medico tenia problemas con el idioma porque no podía interactuar con la gente, y también un hombre le había robado su cartera y al perseguirlo se lastima su muñeca.
    Discurso del Papa Francisco sobre la inculturacíon.
    1.La Virgen era mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena, acompaña como madre solicita y comparte los sentimientos del pueblo.
    2. Es una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes y respetar la vida humana, acoger a inmigrantes y marginados.
    3. Anima a todos los habitantes del continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura

    ResponderEliminar
  18. La Ciudad de la Alegria
    1) Al principio la enfermera llego por capricho y sus primeros años fueron desoladores, pero solo le quedo acostumbrarse a una cultura diferente y finalmente le gustó ayudar a los demás. Para ella esto es posible ya que la organización Suiza le envía dinero, al igual que su marido le envía una vez al mes.
    2) El problema del médico es que le cuesta adaptarse y comunicarse en la india, le robaron la cartera con todos sus documentos y al tratar de recuperarla se lastima la muñeca, al no tener documentación casi lo arrestan.
    El Papa Francisco habla sobre inculturación
    1) La virgen de Guadalupe tenía el rostro de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena, comparte las alegrías, las esperanzas, los sufrimientos y las angustias que la hacen cercana al pueblo.
    2) Ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, es capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, es capaz de acoger a los inmigrantes, así como a los pobres y marginados de todas la épocas. América es una tierra generosa.
    3) Anima a que todos los habitantes del continente americano tengan los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura.

    ResponderEliminar
  19. La ciudad de la alegría:
    1-Se puede decir que la enfermera se ha inculturado porque al principio llego a la india por capricho, pero luego se acostumbro a la cultura y comenzó a ayudar a las demás personas y decidió quedarse
    2-el medico tiene el problema del idioma por lo cual no se puede comunicar normalmente con las demás personas y después le roban la cartera y se termina hiriendo la muñeca tratando de recuperarla

    Discurso del Papa Francisco sobre la aculturación:
    1-La Virgen es cercana al pueblo por ser mestiza, tener vestidos con símbolos de la cultura indígena,por ser una madre solícita, que acompañaba en alegrías, sufrimiento y esperanzas al pueblo.
    2-Le atribuye ser una tierra generosa donde pueden convivir pueblos diferentes y respetar la vida humana, capaz de acoger pobre, emigrantes y marginados
    3-Los invita a tener los brazos abiertos como la virgen maría, con amor y ternura

    ResponderEliminar
  20. La ciudad de la alegría:
    1. Se podría decir que la enfermera se ha inculturado ya que al principio llegó por capricho pero luego se fue acostumbrando a la cultura de la India y se quedó ahí para ayudar a los demás.
    2. El problema del médico era que no se había inculturado, por esto no podía comunicarse bien con la gente, ni entendía las costumbres, ni la manera de pensar de las personas.

    Discurso del Papa Francisco sobre la inculturacíon:
    1. La virgen tenía rasgos mestizos, su vestido tenía símbolos indígenas y comparte las alegrías, tristezas y esperanzas del pueblo.
    2.El pueblo americano es generoso ya que en ella pueden convivir distintos pueblos sin mayores problemas, la gente es acogedora y es una tierra capaz de respetar la vida humana.
    3. El mensaje que entrega el Papa es el de tener los brazos aviertos con amor y ternura, como los tiene la Virgen María.

    ResponderEliminar
  21. La ciudad de la alegría

    1.-Al principio la enfermera fue a la india por capricho pero luego se dio cuenta que le gustaba ayudar a la gente y decidió quedarse ahí. Su marido y la organización suiza le envían dinero.
    2.-Un hombre le roba la cartera, lo persigue para recuperar sus pertenencias y en eso se lastima la muñeca

    Discurso papa Francisco sobre inculturación
    1.-La virgen era mestiza, su cultura rea indígena por su vestimenta, y compartía todas la emociones de el pueblo y eso la hacia mas cercana
    2.-Es un pueblo generoso ya que acoge cualquier tipo de persona, ya sea pobres, emigrantes, marginados, etc. Los pueblos conviven sin problemas.Y es un pueblo donde se respeta la vida de cada persona.
    3.-Motiva a la gente a ser como la vigen, tener los brazos abiertos con amor y ternura.

    ResponderEliminar
  22. La Ciudad de la Alegría:
    1)Ella dice que llego por capricho, pero al pasar el tiempo se acostumbro a la cultura y empezo a ayudar a los demás agregando que recibe dinero de una organización Suiza y por su ex marido una vez al mes.
    2)Al médico le cuesta mucho adaptarse a una cultura tan difrente a la de donde el proviene y para peor le hicieron el robo de todos sus documentos, haciendo mas difícil su estadia en el país.

    Discurso del Papa:
    1)Su conexión con el pueblo es debido a sus rasgos indígenas y su conexion con la gente compartiendo alegria, esperanzas, sufrimientos y angustias.
    2)El pueblo americano es un pueblo humilde, donde pueden vivr pueblos diferentes, respeta la vida humana, y acoge a gente de todas partes.
    3)Da la fuerza y el animo para que todos puedan recibir con los brazos abiertos como la virgen con amor y ternura.

    ResponderEliminar
  23. La ciudad de la alegria :
    1. Por ella ya se adapto a las mismas maneras de vivir que tienen ellos, aparte ella misma forma ahora parte de esta cultura ya que tebaja y ayuda a los demas de la comunidad, a pesar de que todo haya partido con un capricho.
    2. Su problema es que no estaba dispuesto a adaptarse, es decir a ínterculturizarse, y debido a esto no probaba cosas nuevas y no podia comunicarse con los demas, y el hecho de que lo hayan asaltado no ayudaba mucho, ademas a el no le gusta la cultura del pais.

    El papa francisco:
    1 como la virgen tenia rasgos mestizos y compartia sus experiencias, pensamientos, emociones con el pueblo, ella creaba un ambiente de cercania que era comodo y llamaba a la inclusión.
    2. Nos atribuye la característica de que somos un pueblo generoso y acogedor, porque gente de distintas culturas puede convivir donde se repeta a cada ser humano.
    3. Nos invita a ser mas como la virgen maria, a aceptar a cualquier ser humano con amor, ternura y disposición.

    ResponderEliminar
  24. La Ciudad de la Alegría
    1. La enferma llega a la India por capricho y aunque al principio tuvo que pasar por años desoladores, se da cuenta de que estaba haciendo lo correcto, que era ayudar a los demás y terminó por acostumbrarse a la cultura, aparte recibía ayuda con una mensualidad de su ex marido y por la asociación Suiza.
    2. El médico, al llegar tuvo problemas por la adaptación, ya que la cultura y el idioma eran algo que él no acostumbraba y al mismo momento, un hombre le robó su cartera con sus documentos y al querer ir por ella a recuperarla, cae y se lastima su muñeca.

    El Papa Francisco habla sobre la inculturación
    1. La Virgen de Guadalupe era una mujer mestiza, vestía con símbolos de la cultura indígena en sus vestidos, acompañaba como madre solícita siguiendo el camino de Jesús y compartiendo los sentimientos del pueblo de Dios.
    2. América, una tierra generosa, capaz de acoger a todo aquel que vive y llega a ella, sean pobres o marginados, es capaz también de ser vista como una tierra en la que pueden convivir todo tipo de pueblos, sabiendo respetar la vida humana en todas sus fases.
    3. Su mensaje es animar al pueblo Americano a tener los brazos abiertos, tal como lo hizo la Virgen María con amor y ternura, y que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. La cuidad de la alegria:
    1-Al comienzo la enfermera llego a India por capricho pero luego se acostumbro a esa cultura y se quedo alla porque le gusta ayudar al resto.
    2-Tiene problemas para comunicarse ya que habla un idioma distinto, cuando intento comunicarse para una simple hamburguesa no le fue facil ya que no le entendian, y su otro problema fue que le robaron su cartera donde tenia su pasaporte y al intentar recuperarla se daña la muñeca.

    Discurso del Papa Francisco:
    1-La Virgen de Guadalupe era una mujer mestriza, llevaba en su vestido simbolos de la cultura indigena, tambien se hace cercana al pueblo porque comparte las alegrias, las esperanzas, los sufrimientos y las angustias.
    2- Caracteriza a America que es una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, capaz de respeta la vida humana en todas sus faces y capaz de acoger a todos, es una tierra generosa.
    3- A tener los brazos abiertos con amor y ternura.
    Dominique Alvarez

    ResponderEliminar
  26. La ciudad de la alegría:
    1. La enferma llego por capricho , luego se acostumbro a una cultura diferente , pero ella se acostumbro a una cultura diferente , le gustaba ayudar a los demás tomo la decisión de quedarse. Su ex marido le mandaba plata una vez al mes y recibe ayuda de económica de una organización Suiza .
    2- el problema es que el médico tenía complicaciones por que no sabia el idioma entonces tenía problemas al poder comunicarse con los de la India y también tuvo problemas por que le robaron su billetera y al tratar de recuperarla le dañan la muñeca .

    ResponderEliminar
  27. La cuidad de la alegria
    1. La enfermera en un principio llego por capricho y al acostumbrarse a la cultura diferente decide quedarse a ayudar a las personas. Su ex marido la ayudaba economicamente.
    2. Tiene dificultades al comunicarse, tambien un hombre le roba la cartera y al perseguirlo lo unico que consigue es lastimarse la muñeca.
    Papa Francisco:
    1. La virgen era de rasgos mestizos, se llevaba muy bien con el pueblo, era muy cercana a todos y tenia un vestido con simbolos de la cultura indigena.
    2. Dice que America es un pueblo muy humilde y capaz de respetar a todos.
    3. Su mensaje es tener los brazos abiertos con amor y ternura,
    Gabriela Ahumada

    ResponderEliminar

Recuerda que los comentarios son parte de tu proceso de aprendizaje, por lo tanto, debes hacerlos con responsabilidad y puntualidad.

8° Básico: Jesús es el Salvador (Elevator pitch)

Jesús es el Salvador ¡Tienes un desafío!  Recuerda que el objetivo profundizar en la vida de Jesús de Nazaret y desarrollar habilidades...