martes, 2 de junio de 2015

Cuando los sueños se hacen realidad...

Cuando los sueños se hacen realidad...

28 de de mayo de 1848… recordamos hoy que hace 167 años que nació la venerable  Madre Teresa Guasch. Resulta imposible separarla de su madre, Teresa Toda; es por eso que hoy  queremos hacer un alto en el camino y hacer un sencillo homenaje a estas dos mujeres tan significativas para nuestra comunidad educativa.
Vale la pena detenerse un poco, en estos acelerados tiempos y pensar en el significado de la obra de las dos Teresas. Mujeres de espíritu transformador e innovador, en épocas de restricciones y dificultades socio económicas, políticas y hasta religiosas, luchando contra las adversidades, sin perder sus convicciones. Y nos preguntamos  ¿Cómo lograron alcanzar sus sueños y sus propósitos en la vida, manteniendo un espíritu de buena voluntad?
Al reflexionar, podemos  responder esta pregunta y  resaltando  dos valores que hemos de de rescatar en la actualidad: la misericordia y la paciencia.
La madre Teresa Toda, con la ayuda de Dios, revierte en misericordia y compasión todo el conjunto de infortunios que padecía. Se resistió a permitir la indiferencia en su vida. Cualquiera de los pequeños huérfanos y abandonados de su entorno, merecían tanta atención y cuidados,  como los que ella le prodigaba a su hija. Eso es misericordia.
Además podemos  percibir también como transmitía esos loables sentimientos a su pequeña Teresa Guasch, con paciencia y perseverancia. Esta dupla de aptitudes o capacidades, asumidas con disposición y pero no sin dificultades, les permitieron saber esperar y comprender los tiempos de Dios, el momento en que Él hace la obra. Eso es paciencia. Eso es perseverancia.
Es inspirador pensar en la trabajo de estas dos mujeres, que con la ayuda de Dios y con mucho esfuerzo lograron sobretodo mantener su esencia y dejar una huella en el tiempo que llega hasta nuestros días en las diferentes obras educativas de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José en los diez países en los que se han hecho presentes.
En el Colegio El Carmen Teresiano de La Reina  reconocemos la santidad de nuestras Madres Fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch. Su vida fue un acto de confianza en Dios, que las llamó a seguirle de cerca. Se destacaron por hacer el bien a todos, especialmente a la niñez y juventud huérfana y abandonada, a las que dedicaron su existencia y la orientación de sus colegios e internados.
Vivieron su vocación religiosa con radicalidad evangélica. Superaron dificultades familiares, sociales y eclesiales con humildad y paciencia. Dedicaron su vida a soñar un mundo y humanidad diferentes, desde la sencillez, la humildad, el servicio,  la misericordia y la fe – que mueve montañas y centra en el verdadero compromiso cristiano.

Por eso hoy las reconocemos con este homenaje a través de esta intervención artística preparada por los alumnos y alumnas de Tercero medio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que los comentarios son parte de tu proceso de aprendizaje, por lo tanto, debes hacerlos con responsabilidad y puntualidad.

4° Medio Control de Lectura Encíclica Rerum Novarum

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL CARMEN TERESIANO LA REINA Prof. Claudia Figueroa Ovando Asignatura: Religión Control de Lec...